viernes, 29 de abril de 2011

La reunión de hoy (29 de abril)

Mercedes que actuó de observadora, me envía este resumen para publicarlo. Gran trabajo. Felicidades.

29 de Abril 2011.- Hoy hemos tenido una magnifica clase sobre blogs

Comenzó Roberto recordando que nos falta organizar un proyecto común de innovación docente. Nos sugiere que el esta trabajando en un proyecto de Aplicación de los blogs en la innovación docente.

Comenzó con una píldora de Epicuro
La búsqueda del placer a través del trabajo.

Habló sobre la Indignación en un articulo suyo “Innovando en la Empresa”

PLACER-NECESIDAD-INDIGNACION

Habló como uno de los mayores avances actuales es Internet y los espacios virtuales.

La ciencia ha dado un gran cambio

De la teoría del equilibrio hemos pasado a las teorías del Caos –teoría de la Complejidad

Cito a Edgar Marín El Método.

Desarrollo del aprendizaje – el mundo de la Complejidad.

Un estudiante no es un recipiente para llenar si no una lámpara para encender.

Enseñar a vivir.- no consiste en aprender cosas. Si no a mantener vínculos con otros y consigo mismo.

Tenemos que formar ciudadanos de la Tierra, ciudadanos del mundo.

Hay que llegar a la indignación a través de la necesidad.

Placer-Necesidad –teoría de la Complejidad ver las cosas de forma diferente.

El aprendizaje basado en la experiencia. El sistema de aprendizaje debe de construir el conocimiento.
La experiencia en si misma es una fuente de desarrollo de su identidad.

La cultura anglosajona tiene como elemento los diarios

El Diario autorreflexión después de una experiencia.

Interrelación del mundo individual al colectivo.

Internet abre un nuevo camino. Dimensión de la complejidad de las redes en Internet.

Es importante el uso de las nuevas tecnologías.

Aprender según se enseña y enseña según aprende.
El aprendizaje es un proceso de formación.
Buscando nuevas tecnologías.

No se pretende cambiar el mundo pero se buscan experiencias.
Aprender del ejemplo es decisivo.
Desarrollar modos de comportamientos que facilita la relación con el mundo.

Resumiendo

PLACER
NECESIDAD
INDIGANCION
OPCION a través de un aprendizaje basado en la experiencia no solo individual si no colectiva

Se podría crear un grupo de trabajo de Experiencias


Tras esta breve introducción pasamos a comentar nuestras experiencias con los Blogs.

Roberto comenta  que el Blog de Prometeo fue creado para favorecer la relación con los demás.

Marga nos comenta que le gusta escribir en su Blog. Sin pensar que se va a leer, escribe en el por el placer que le produce escribir sobre todo cuando esta agobiada. Lo realiza como una terapia.


Roberto nos da unas pautas de actuación..

Para que los alumnos se enamoren del blog hay que ponerles un rito.
Puede ser un rito semanal, se les puede enganchar con el ritmo.
El crear un ritmo reduce el peligro del Coas del agotamiento.

La vida es un Caos si no se adquieren ritmos.
No nos referimos a ritmos burocráticos,

El ritmo creado para el Blog de Prometeo no es el adecuado, el periodo de tiempo es muy amplio. Sin embargo el Blog ha tenido muchas aportaciones muy interesante.

Se comenta como un Blog se puede convertir en un deposito de información.
El Uso del Blog no es necesario para nuestras releciones pero si como experiencia Docente.

Se plante el uso docente de redes como Facebook  pero no parecen ser adecuadas..

El comienzo de un Blog es difícil. Pero luego las aportaciones de los alumnos  crece y sus aportaciones son de forma exponencial. Nos presenta la evolución de  su blogs, con 150 alumnos comienza con 1500 aportaciones, en un mes pasa a 2500 aportaciones, y al final serian mas de 4500 aportaciones. Luego van bajando hasta que se acaba con 2500 a los dos meses de terminar el curso y termina con 350 aportaciones.

EL BLOG DEBE SEGUIR LAS ENSEÑANZAS DEL AULA PERO NO ES ELOBJETIVO PRINCIPAL ES SOLO UNA AYUDA UNA APORTACION.

El tiempo de dedicación puede ser 2 horas semanales para 200 blogs.

Hay que realizar siempre comentarios  en las primeras aportaciones, nunca hacer comentarios negativos. Siempre potenciando su avance para nuevas aportaciones.

Cuando se empieza un blog hay que tener  dos entradas en el principio
Una explicar los aspectos formales, crear los blogs,

Otra Dando la bienvenida

Se complementa con música, videos, … hay que hacerlo atractivo.

Luego hay que contestar todas las entradas sobre todo al principio. Hay que dar ejemplo mantenerlo al día. Tiene que haber una conexión con los que participan. Hay que dedicarle tiempo no lo puedes abandonar. A todas las primeras aportaciones hay que hacerles un comentario.

Los blogs son un elemento frágil si no se cuida de muere. Hay que evitar burocratizarlo.

LA AUTONOMIA ES IMPORTANTE EL BLOG DEBE SER AUTONOMO.

Un blog puede ser una fuente de información.

EL BLOG COMO ELEMENTO DE COMUNICACIÓN CREA UN ESPACIO DE INTERRELACION

Ventajas de los Blogs para los alumnos

  1. Aprenden a Escribir. Escribir es una dimensión del aprendizaje.

  1. Aprende a crear un Ritmo

  1. Disfrutar y tener tiempo

  1. Introduce al alumno en un mundo virtual algo mas profesional

  1. Le crea un método de trabajo que le permite leer, comunicarse,

  1. Es una comunicación sin ataduras formales,

  1. A los alumnos de Erasmus pueden escribir en español-

  1. UN BLOG DESARROLLA LA IDENTIDAD DEL ALUMNO CONSTRUYE SU IDENTIDAD DESARROLLA EL YO.




Para el Facilitador- docente

Ayuda que haya autonomía e identidad

Desarrolla la identidad a través de la Autonomía

No hay que evaluar,

Los comentarios siempre deben ser positivos, deben reforzar sus aportaciones, explicandole como puede mejorar.

Se puede aprender,  Incluso si se cita

Se deben publicar aportaciones de los alumnos que nos han impresionado. Se recoge su aportación y se le cita. Nunca se hace esto más de una vez, con el mismo alumno.

No es bueno premiar las aportaciones.

Hay que animar a la participación, ayudar a los que tienen dificultades.

Hay que respetar la fuentes Básicas, hacer citas es una forma de incitarles a leer.

Las aportaciones dan Razones para remarcar los valores.

Respeto….

Ayudan a que se conozcan a si mismo-



Hay dos tipos de entradas

El Blogs personal: debe tener Tratamiento Individual – identidad de la persona.

El Blog General  identidad del grupo

Las aportaciones se comentan de modo individual al principio y a partir del segundo mes son todas a nivel grupal.



EL BLOG ES DE LA ASIGNATURA AYUDA A LA DOCENCIA PERO EL BLOG NO ES LA ASIGNATURA.

Una acción interesante es pedir el resumen a dos alumnos y a los demas se les piden que digan una cosa que han aprendido.

La única pega de los blogs es que ocultan la historia.

1 comentario: