miércoles, 2 de marzo de 2011

Piscitelli: Estrategias para la Universidad 2.0


Incluyo este vídeo con la ponencia de Alejandro Piscitelli en el II Encuentro University 2.0 de la UIMP, a raíz de un comentario sobre el mismo en la última sesión de nuestro Ciclo de Innovación para Profesores.
Dos comentarios destacados a reseñar:
Porque lo que estamos viendo con la supuesta educación 2.0 y mucho más con la supuesta formación 2.0, es infinitamente más de lo mismo. El empaquetamiento de contenidos, la pasteurización de las carecteristicas disruptivas de la web 2.0 en el rediseño de los autores, y en definitiva un intento desesperado de reempoderar a los docentes para compensar el reempoderamiento tecnológico de los alumnos.

Resulta altamente autocontradictorio y en definitiva no solo frustrante, sino también insidioso, hacer la apología de lo abierto (con sus limitaciones claro ya que ciertas disciplinas y habilidades se adquieren a veces mas fácilmente secuencialmente que en paralelo), y después ver como lo que hay en vez de educación 2.0 es retórica 2.0. Ayudada es claro por la falta de una voluntad institucional de cambio y sobretodo por una corporación docente renuente a la renovación y al cambio de actitud.

1 comentario:

  1. Esta mañana nos hemos reunido con Alejandro Piscitelli en la facultad de Bellas Artes, un tipo encantador, y con mucho empuje para animar al cambio.
    Efectivamente que el cambio de metodologías expandidas (edupunk) iniciadas por los profesores, esperan que sean entendidas por los que gobiernan las instituciones, y sino:
    hay que jugársela para que los alumnos APRENDAN SIN ABURRIRSE TANTO EN LAS AULAS.

    ResponderEliminar