Esta reunión me ha servido a nivel teórico y sobre todo emocional.
Desde un punto de vista teórico, hemos comentado los tipos más importantes de grupos: grupos de trabajo o investigación, grupo de aprendizaje como espacio en aula y grupo de debate.
A nivel personal yo he trabajado más con grupos de debate, y me pareció muy interesante compartir experiencias sobre el tema, sobretodo el destacar los posibles obstáculos que pueden 'parar' la evolución de un grupo, como el fuerte posicionamiento de sus miembros, y como convivir con ellos mediante la moderación y la facilitación, trucos como devolver la pregunta al grupo para que salga reforzada, etc.
Por otro lado, hablando de evolución, se repasaron las fases naturales por las que atraviesa el grupo de investigación, sobretodo haciendo énfasis en los 'tiempos' y en el 'ritmo' del grupo.
Desde un punto de vista emocional, me di cuenta de qué no solo yo estoy en la fase de ¿cuál es la meta?, pensaba que como yo siempre busco acercarme a la realidad....pero no...es un proceso normal... vamos avanzando.
Desde un punto de vista teórico, hemos comentado los tipos más importantes de grupos: grupos de trabajo o investigación, grupo de aprendizaje como espacio en aula y grupo de debate.
A nivel personal yo he trabajado más con grupos de debate, y me pareció muy interesante compartir experiencias sobre el tema, sobretodo el destacar los posibles obstáculos que pueden 'parar' la evolución de un grupo, como el fuerte posicionamiento de sus miembros, y como convivir con ellos mediante la moderación y la facilitación, trucos como devolver la pregunta al grupo para que salga reforzada, etc.
Por otro lado, hablando de evolución, se repasaron las fases naturales por las que atraviesa el grupo de investigación, sobretodo haciendo énfasis en los 'tiempos' y en el 'ritmo' del grupo.
Desde un punto de vista emocional, me di cuenta de qué no solo yo estoy en la fase de ¿cuál es la meta?, pensaba que como yo siempre busco acercarme a la realidad....pero no...es un proceso normal... vamos avanzando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario