jueves, 3 de febrero de 2011

De la reunión del otro día destacaría lo siguiente:


·        La necesidad de pararse a reflexionar. No significa que no lo hagamos normalmente, si no que el hecho de reunirnos nos obliga a tratar de sistematizar lo que pensamos.
·        Me gustó la frase: “si no te escuchan no eres nadie”. Pienso que en un proceso complejo, como es el educativo, todos tienen algo que decir. Al hilo de esto comentamos que los intereses de los alumnos y los de los profesores son, por lo general, distintos. Si bien es verdad que no hay nada más horrible que el profesor que trata de hacerse el “colegui” con sus alumnos, no obstante esa diferencia de intereses debería ser mucho menor, en tanto en cuanto el objetivo final tiene que ser común. ¿Cómo hacer que el alumno sea consciente de eso?.
·        También comentamos el aislamiento del profesor, que quizá también está en relación con el “no escuchar”, no escuchamos a los alumnos, no escuchamos a los compañeros, no escuchamos a los profesionales y pensamos que no nos escuchan a nosotros.
·        Percibí la preocupación por lograr la participación del alumno en el proceso educativo. Las dificultades materiales, como es el exceso de alumnos tiene mucho que ver con esto, pero siempre es posible hacer algo. Estoy de acuerdo en que es mejor hacer un poquito que no hacer nada.
·        Con respecto a la metodología de la reunión, me pareció muy interesante la figura del “observador” y en general la forma de llevarla.

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