Un primer alto en el camino
Durante días he leído y he tomado notas y ahora las vuelco todas en el blog...falta la síntesis final del primer bloque. Voy a ello....
Aprender a aprender es posible, sí eso es algo que pienso...el problema es el cómo.
El valor de la política del esfuerzo y la responsabilidad.
Diseñar espacios, es mucho más complicado de lo que parece pero es factible.
Enseñar aprendiendo con la mente abierta y la mirada puesta en el yo para el tú.
Aprender no es diferente de vivir, yo nunca lo he diferenciado, pero tampoco lo había racionalizado.
Trabajar con método, aquí algo me falla.... yo estoy tan acostumbrada a moverme por intuición, que tomaré los métodos como agua de mayo, para experimentar y aprender.
Me gustaría más adelante retomar estos ítems, estos tags, para ver como he evolucionado...continuará.
Aprender a aprender es posible, sí eso es algo que pienso...el problema es el cómo.
El valor de la política del esfuerzo y la responsabilidad.
Diseñar espacios, es mucho más complicado de lo que parece pero es factible.
Enseñar aprendiendo con la mente abierta y la mirada puesta en el yo para el tú.
Aprender no es diferente de vivir, yo nunca lo he diferenciado, pero tampoco lo había racionalizado.
Trabajar con método, aquí algo me falla.... yo estoy tan acostumbrada a moverme por intuición, que tomaré los métodos como agua de mayo, para experimentar y aprender.
Me gustaría más adelante retomar estos ítems, estos tags, para ver como he evolucionado...continuará.
Mi reflexión me ayuda a introducir algo que es básico cuando se trabaja con grupos: nos parece que aquellos que están más callados ... nos aportan menos y no les preguntamos tanto como debiéramos .... una persona callada acaba convirtiéndose en una buena síntesis ......
ResponderEliminar“Tenemos que preparar a los jóvenes para afrontar su futuro, no nuestro pasado”. (A.Clark)
ResponderEliminarEs importante preparar a los jóvenes actuales para una época de cambios. En el futuro, veremos un mundo, donde la mayoría de los profesionales realizan trabajos que ni siquiera existían cuando nacieron. Cuando el mundo cambiaba a un ritmo lento, los colegios y universidades no tenían problemas para formar licenciados, perfectamente capaces de desempeñar trabajos en aquellos campos relacionadas con lo que habían estudiado. Hasta hace muy poco, era normal nacer, vivir y morir en una misma casa, tener un trabajo que durase toda la vida, que la relación de pareja (esposo o esposa) fuese para siempre (hasta que la muerte nos separe) e incluso quien nacía de sexo masculino, moría hombre. Como dice el poeta ahora todo cambia.
Pero sobre todo tenemos que enseñarles a trabajar a colaborar con otros profesionales, porque sea cual fuera su ámbito de trabajo es seguro que tendrán que colaborar con otros profesionales. Es por ello que una de las partes fundamentales de nuestro trabajo es el trabajo en EQUIPO. Desde hace mas de diez años venimos trabajando con estos métodos docentes alcanzando grandes resultados. Este es un mundo en continua transformación donde los “supervivientes” son los más capaces de adaptarse, es decir, los que aprenden a cambiar
Antiguamente importaba recopilar el máximo de información, hoy importa procesarla adecuadamente. En épocas anteriores una carrera universitaria significaba trabajo para toda la vida. Hoy sabemos que el aprendizaje tiene que ser permanente. En la antigüedad había una edad para estudiar y otra para trabajar. Ahora sabemos que no dejaremos de estudiar durante toda nuestra vida.
Educar es adiestrar al hombre para hacer un buen uso de su vida, para vivir bien; lo cual quiere decir que es adiestrarse para su propia felicidad. Antonio Maura
Bienaventurado el que comienza por educarse antes de dedicarse a perfeccionar a los demás. Juan C. Abella
La enseñanza en la Universidad se encuentra en un momento muy delicado. Es necesaria una mejor planificación de aprendizaje, para que la educación sea más eficaz. Necesitamos una nueva gama de planes de estudio, cursos...etc. que estén basados en una completa formación. Y esto implica la utilización de las nuevas tecnologías y la adaptación de los anteriores sistemas de docencia a la evolución de los medios.
Podemos modificar nuestras enseñanzas con las nuevas tecnologías. O empleando métodos tradicionales con otros enfoques
Cada vez van a tener más importancia las funciones relacionadas con la colaboración en la elaboración de materiales para el aprendizaje, apoyo a la edición electrónica para la difusión de la investigación y el conocimiento generado por la universidad, creación de espacios donde profesores y alumnos trabajen y creen documentos multimedia, servicios de préstamo de portátiles, etc
Nadie hace formación por hacer formación. La formación es un medio, nunca un fin. Estamos presenciando el principio de una gran revolución en el campo del aprendizaje. Desde la invención de la imprenta no ha habido una innovación tecnológica de tanta trascendencia para el sistema educativo como la enseñanza a distancia. Es evidente que la situación actual de la enseñanza a distancia, no es definitiva. Los actuales medios son relativamente primarios comparados con los que existirán dentro de unos años.
Las nuevas tecnologías no tienen por que ser necesariamente convenientes en el contexto educacional. Su utilización en la docencia debe estar altamente justificada. Ya que su inadecuada utilización pude empobrecer la educación, mas que los métodos tradicionales. No se debe admitir que la utilización de las nuevas tecnologías mejoran automáticamente la educación. Pero nuestra experiencia es que ayudan y motivan al alumno.
Debemos estar preparados para los cambios que la sociedad nos demande.
El docente debe cumplir su papel de informador y formador.
David tiene razón y lo comentamos nosotros que somos los privilegiados pues tenemos trabajo. Pero a que precio.
ResponderEliminarDonde hay buena educación no hay distinción de clases. Kung FuTse, Confucio
Es por eso que tan importante es la educación, pero la sociedad actual la ha menos preciado.
Hoy poseer un titulo no es sinónimo de reconocimiento social. En que nos hemos equivocado Ruskin nos decía
Educar a un joven no es hacerle aprender algo que no sabía, sino hacer de él alguien que no existía. John Ruskin
Como podemos cambiar esto como podemos hacer que un estudiante este orgulloso de asistir a la Universidad por el mero hecho de estar allí de ser parte de un colectivo que admire.
Educar es adiestrar al hombre para hacer un buen uso de su vida, para vivir bien; lo cual quiere decir que es adiestrarse para su propia felicidad. Antonio Maura
Muchas gracias por la recomendación, he tardado en salir al exterior, pero aquí dispuesta a hacer...y sobretodo a leer atentamente.
ResponderEliminarUn abrazo,