sábado, 21 de mayo de 2011

Intercomunicación, transversalidad y aprender a integrar lo diverso.

‘Mantener y desarrollar la diversidad, aceptar la complejidad de la vida, es fundamental para comprender la realidad social y humana.

Entre todos forjan un conjunto en aprendizaje que podíamos llamar global. Todos aprenden de todos. Un espacio de 'conocimiento inter-subjetivo’, un espacio vivo que complementa todo el trabajo realizado, donde todo tiene sentido porque se ha aprendido a interrelacionar  y a conectar el sentido de lo que haces con el sentido de lo que hay que hacer.

Se han mantenido y se ha profundizado entre las interrelaciones, y ‘todo tiene que ver’, todo está profundamente interrelacionado, como un sistema, como una estructura, y tiene sus leyes de reproducción y sus dinámicas, y los grupos han comprendido en la realidad esas leyes, esas interrelaciones, esas concomitancias, y hasta esas contradicciones.

Finalmente, las exposiciones acaban siendo la mejor expresión de la diversidad, de la complejidad, de las interrelaciones, del conocimiento inter-subjetivo y, al mismo tiempo, de la estructura que lo organiza, de los factores que explican, de las dinámicas que prevalecen…es decir de nuestros encuentros en al aula.'

No hay comentarios:

Publicar un comentario