Prometeo 2011 promete...
La primera reunión de esta nueva iniciativa, Prometeo 2011, no defraudó mis expectativas. El programa es ambicioso, la dirección de Roberto Carballo firme y experimentada y los compañeros interesantes.
Tras una breve introducción, empezamos con un trabajo en grupo para analizar aspectos mejorables en los espacios actuales de aprendizaje. Los grupos se formaron buscando la mayor diversidad posible entre sus componentes, criterio que comparto y aplico en la Universidad y en posgrado siempre que puedo.
Cada grupo configuró una serie de propuestas, contando con la figura del observador y con la técnica de Mapas Mentales, de interés para profesionales y fundamental para docentes. Al margen de los resultados, este sistema de trabajo en una sesión inicial permite romper el hielo entre participantes que no se conocen y supone un cambio de mentalidad (de chip) en los que iniciamos esta andadura.
Lo he aplicado con éxito en mis asignaturas anuales. El primer día los alumnos llegan con la ansiedad, y desconfianza, de conocer al profesor y "su" programa. Y en lugar de hablar de temario, exámenes y notas, discuten con sus compañeros un DAFO sobre la Universidad, los profesores y ellos mismos.
En nuestro grupo pusimos especial énfasis en la idea de falta de comunicación entre todos los estamentos de la Universidad (e incluso entre los componentes de cada estamento): Alumnos, profesores, administración. La innovación docente implica un cambio de paradigma y no sólo reformas puntuales (¿es eso Bolonia?), más o menos acertadas.
También considero acertado el método de blogs concurrentes. Lo apliqué en el curso 2009-10 en Dirección Comercial, con resultados heterógeneos. Como recompensa, al margen de los resultados, algún alumno se hizo usario habitual de blogs de Marketing.
En resumen una sesión interesante y prometedora como inicio de este proyecto, que no curso o seminario. Sí, como dice R.C., nosotros también tenemos que comprometer a nuestros alumnos en proyectos, donde ellos sean protagonistas y no meros comparsas en un modelo de enseñanza teórico, vertical y caduco. ¿Lo lograremos?
Si no conseguimos comprometer a nuestros alumnos, o al menos duplicar el número de los normalmente ya comprometidos .... pienso que no podemos sentirnos satisfechos. Claro que el compromiso de los otros tiene que ver con el compromiso de uno mismo, que tiene que mostrarse, pero no necesariamente venderse, desde tus gestos hasta tus palabras, aunque menos palabras y más acciones, porque la acción comprometida es la que crea el espacio de ejemplo del compromiso imitativo del otro.
ResponderEliminarEl curso ha sido un regalo.
ResponderEliminarUn regalo por los compañeros siempre tan generosos intercambiando opiniones, compartiendo experiencias, y participando “a tope” en todos los frentes.
Un regalo por parte de Roberto porque nos ha facilitado todos los pasos que podemos andar en una innovación en nuestra docencia.
Yo soy fan de Roberto Carballo y tengo que decir la verdad nunca me defrauda.
El Curso me ha encantado, como siempre he aprendido cada día. Las píldoras fueron un aperitivo muy sabroso y que ensanchan el espíritu. Las directrices fueron muy enriquecedoras y muy aplicables con lo que nos llevamos una maleta llena de posibles líneas futuras de actuación.
Pero sobre todo no nos ha dejado indiferente y eso ya es mucho. Cuantas veces en este tipo de encuentros te vas pensando he perdido el tiempo. Pero esto no ha pasado en este encuentro que ha sido ten enriquecedor.
Solo puedo daros las gracias, Gracias a todos por vuestra generosidad y vuestra magnifica colaboración. Gracias a Roberto por haber podido escucharle, por su magnífico trabajo preparando las charlas y por todo lo que nos has aportado miles de pequeñas perlas para un futuro trabajo. No quiero alargarme.
Lo dicho Muchas gracias a todos ha sido un magnifico regalo.