TAREAS PRIMERA SESIÓN 20 ENERO 2011
Síntesis de aprendizajes:
El objetivo del Programa es innovar social y educacionalmente desde el punto de vista metodológico. Para ello, es necesario reflexionar acerca de aquellos aspectos actuales Mejorables del aprendizaje. Tras una puesta en común obtenemos las siguientes conclusiones respecto a los problemas y soluciones del sistema:
+ La masificación, afecta a recursos, espacios y coordinación de profesores.
+ Falta de motivación entre alumnos-as y profesores-as.
+ Falta de relación entre conocimiento y la práctica.
+ Exceso de magistrales.
+ Se tiende a la homogeneización, a la especialización.
+ Es conveniente utilizar más Plataformas de contenidos, las TIC, la WEB, los BLOGS y desarrollar las competencias genéricas:
-presentación de proyectos +
-búsqueda de información+
-síntesis de información para hacerla coherente
+ Se ha motivar pero no caer en el idealismo sino en el trabajo diario
+ La comunicación ha de ser bilateral para que sea de calidad
+ Debemos buscar nuevos espacios de comunicación, prolongar el espacio del aula:
-el alumno-as debe tener libertad para buscar
Resumen de la observación grupo B:
+ Necesidad urgente de cambio para lograr una mayor calidad metodológica y que el alumno-a trabaje.
+ Falta de comunicación entre los distintos estamentos de la comunidad universitaria.
+Búsqueda de herramientas para lograr una mayor implicación, COMPROMISO, del alumno-a.
+Hacer útil, práctico, el conocimiento teórico y para ellos es preciso conocer espacios para su desarrollo.
+ Existe un excesivo aislamiento, individualidad, se ha de construir colectivamente.
+ Tener claros cuáles son los objetivos del profesor, ENSEÑAR y cuáles las del alumno-a, APRENDER.
+ Nuestra obligación y reto no es otro que lograr exponer correctamente los objetivos.
Por Mónica Carabias
Sólo un breve apunte. Es probable que me haya equivocado y haya dicho que la comunicación para que exista ha de ser bilateral, pero lo que quería decir es que la comunicación ha de ser multilateral. Precisamente la bilateral es la que se produce normalmente en los espacios del aula, donde hay una dicotomía o cuasi-enfrentamiento entre profesor-alumno. La multilateral y horizontal es la que permite que todos participen en un espacio común.
ResponderEliminar