Llego tarde y Roberto está leyendo La Resistencia, me engancha..., es una estrategia para incitar a la lectura (siempre he deseado hacer lo mismo con mis alumnos,
pero nunca lo he hecho, en cambio les suelto un montón de bibliografía, igual me animo, que tenemos muchas buenas lecturas pendientes.Presenta lo que van a ser estos encuentros a lo largo de las próximas reuniones, y después forma tres grupos lo más heterogéneos posible para que nos cuestionemos cómo crear espacios de participación donde a la gente les guste trabajar.
Cosa que ya sabéis porque estabais allí, y cuyo resumen está en la imagen de la pizarradel blog de blogs.
Para ser realmente sintética tengo que pensar que es lo que he aprendido de esta sesión.
En principio pienso en eso tan traído y llevado del EEES sobre "metodologías activas centradas en el aprendizaje, donde el estudiante es eje del proceso" y de alguna manera puestas en práctica en esta reunión (aquí tenemos el rol del que aprende guiados por un tutor que ha diseñado una metodología de innovación educativa)
Fuimos nosotros quien nos interrogamos sobre el problema y la respuesta y lo hicimos en grupos, desde diferentes puntos de vista que fue registrando un observador/a no participante, que luego pusimos en común.
(Esto mismo ya lo he hecho en otras dos sesiones de cursos de aprendizaje, una en septiembre sobre metodología cualitativa, y otra en un curso de formación en el CES Felipe II sobre el EEES, y siempre resulta muy interesante compartir con otros profesores y profesionales de ámbitos diversos)
En los estudios de Bellas Artes el estudiante siempre ha sido el eje del proceso de enseñanza-aprendizaje, estamos muy acostumbrados a individualizar las clases guiando al alumno desde cada proyecto, pero no tanto a los grupos de trabajo. Yo he comenzado este año y he de decir que hay grandes diferencias, que unos grupos salen reforzados y otros en cambio se rompen irremediablemente.
En cuanto a la creación de un blog-bitácora, me encuentro por primera vez en el rol de mis estudiantes, puesto que llevo tres cursos con este método. En principio no es tan motivante que me pidan hacerlo y llenarlo de contenidos, como cuando lo creo por propia iniciativa de extender los recursos para la asignatura fuera del aula o del campus virtual, lo que tendré que tener en cuenta cuando leo los post de mis alumnos. Espero coger pronto el ritmo y sacar tiempo para hacer en este lo mismo que hago con el mío, que me tiene enganchada.
Aquí analizo como utilizar el blog en este proceso autónomo de aprendizaje.
Raquel Abad
La cita de Confucio y los fragmentos de "La Resistencia" de Ernesto Sabato tienen su sentido ...... no se hacen por citar .... El sentido de Confucio, es el sentido de la voluntad. No importa nada si no hay voluntad ... la voluntad mueve montañas: si uno quiere, puede ..... si queremos, podemos .... hasta el Obama ganó la presidencia con un we can. Las de Sabato expresan la necesidad de mostrar una cara complementaria a la monotonía en que se desenvuelve la vida .... merced o gracias o por culpa de .... el sistema que nos dependiza.
ResponderEliminarCreo que entendí el sentido de la lectura a pesar de llegar tarde, aunque seguro que me he perdido aspectos necesarios de la presentación.
ResponderEliminarEste comentario lo hago después de leer la entrada "presencia y ausencia". Creo que no siempre se consigue lo que se quiere. Yo deseaba llegar tan pronto que salí de casa una hora antes para recorrer apenas doce kilómetros, pero me perdí y estuve a punto de no integrarme al grupo (pues el correo era muy directo con respecto a la puntualidad y era claro que molestaba)
Tú sabes, Raquel, que mi trabajo consiste en aprovechar la experiencia para consolidar aprendizajes .... y mi nota sobre ausencia-presencia tiene que ver con la importancia que concedemos en nuestra cultura y sociedad a este tipo de fenómenos y la importancia que tienen en nuestros espacios de comunicación y de aprendizaje ..... Esa reflexión es general, porque mi experiencia es muy dilatada al respecto, y en este caso, en este ciclo no ha sido en absoluto acentuada, pero sí suele tener una gran incidencia en el trabajo que se hace con las licenciaturas, no tanto con los masters, donde la puntualidad empieza a convertirse en algo más normal .... al menos en los que yo he dirigido.
ResponderEliminar