domingo, 23 de enero de 2011

Resumen de la primera clase.

¡Hola a todxs!

Cumpliendo con la primer actividad, he aquí mi resumen.

La clase:
Roberto empieza con lo que llama "píldora", que son algunas citas, en el caso, una de Confucio ("Las cosas no cambian porque nosotros, en el fondo, no queremos que cambien), muy significativa de nuestra labor en cuanto profesores y seres vivientes en general. Luego una de Sabato, del que me quedó el que "el otro es el que nos salva". En resumen, si queremos, las cosas cambian, pero siempre apoyados en los demás.

En seguida, nos pone a trabajar divididos en tres grupos. A fin de cuentas, era a lo que habíamos ido, ¿no? Nos enganchamos bastante y a algunos de nosotros estoy segura de que nos hubiera gustado mucho seguir trabajando en nuestros grupos. Pero no era un trabajar a lo tonto, teníamos una metodología, que resumidamente consistía en: trabajo en grupo, observador y turnos de intervención. Lo cual nos dio mucha seguridad, sobre todo a mí, que, particularmente, tengo dificultades para trabajar en grupo y de esa forma, me sentí más orientada.

A continuación, nos puso a contar a los demás compañeros lo que habíamos discutido en los pequeños grupos. El resultado fue una coordinación (nunca suma) de aportaciones complementarias que nos dieron una visión bastante amplia no sólo de la pregunta-tema, o sea, los problemas por los cuales pasa la educación en días de hoy, como también posibles soluciones.

Al final, nos sistematizó oralmente lo que habíamos hecho, resaltó algunos puntos importantes de la metodología y nos pidió declaraciones sobre ella. Pudo parecer tontería, ya que todos nos habíamos dado cuenta, pero para mí sorpresa, mi análisis de dicha metodología, no era el mismo de otros compañeros sino más bien, como apartados. Creo que si nos hubiéramos puesto a escribir una síntesis, sin saber qué había escrito el otro, no necesitaríamos ni siquiera conectores de texto, puesto que cada aportación se encajaba perfectamente a la otra al mismo tiempo en que añadía una información o un matiz.

Y los primeros resultados están aquí, la creación de un blog individual, al que todos los demás tienen acceso y en el que vamos reflejando nuestros aprendizajes.

La metodología me pareció tan eficaz que hasta parece que el trabajo fue todo nuestro. Pero quiero dejar aquí, por ahora, mi muchas gracias, Roberto.

Abrazo a todos y buen domingo,

Maria Santos

1 comentario:

  1. Me ha llenado de placer leer tu resumen. ¡Qué importante es mezclar las culturas! De esa forma es cuando se puede apreciar tal vez mejor lo que ha ocurrido, porque se mira en "patios ajenos". La observación de que los grupos han forjado entre todos un discurso complementario -no completo, pero si muy amplio- sobre la pregunta que se planteó es muy interesante, porque así es .... es más, si empezáramos a hablar por otro lado, el discurso se recompondría como otro discurso, no menos rico, pero igualmente complementario .... En realidad, el discurso no sólo se fragua en el seno de cada grupo, sino en la interpretación y participación del observador, y cómo no, en la verificación con el grupo cuando el observador les cuenta lo que han trabajado, y todo ello, transformado durante varias rondas .... y combinado y adecuado a lo que los otros grupos van diciendo en el aula, configura el discurso de cada grupo ... que según se va formulando se va haciendo más complejo. Los discursos parciales se van haciendo complejos según van formulándose. Esa es la realidad de un grupo, algo vivo, donde el conocimiento está, pero hay que ponerlo a la altura de nuestra mirada, para poder compartirlo en un espacio común de tipo grupal.

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