domingo, 23 de enero de 2011

Sesión del 20 de enero de 2011

Síntesis de lo aprendido en la sesión del 20 de enero de 2011

1º) Trabajo en grupos:
ü      Observador no participante.
ü      Tema de la reunión.
ü      Tormenta de ideas y debate durante 15-20 minutos.
ü      Recapitulación de los puntos principales del periodo de reflexión.
ü      Extracto de los problemas planteados en el periodo anterior.
ü      Análisis de las conexiones de los problemas y posibles soluciones.

2º) Observador no participante en la organización de grupos de trabajos:
ü      No intervención en los debates.
ü      Es la memoria del grupo.
ü      Registro de notas cronológicas de lo acontecido en el grupo.
ü      Identificación de puntos clave.
ü      Resúmenes periódicos durante las sesiones de trabajo.

3º) Crear espacios de aprendizaje:
ü      El alumno será el protagonista.
ü      El aprendizaje es más fructífero cuando se realiza en comunicación con los demás y abierto a los diferentes agentes y contextos.
ü      El conocimiento cobra sentido cuando se sitúa en un contexto en con el que se relaciona e interactúa.

4º) Problemas detectados en la sesión:
ü      Falta de recursos.
ü      Falta de motivación para el cambio de profesores y alumnos.
ü      Inercia de la enseñanza en clases magistrales, basada en una cultura de adquisición memorística del conocimiento aportado por el profesor.

5º) Algunas aportaciones para el cambio:
ü      Implicación de los estudiantes cuando se les hace protagonistas del aprendizaje.
ü      Utilización de las TIC como medios de comunicación e intercambio de conocimientos
ü      Elaboración de proyectos personales del estudiante como medio de aprendizaje motivador.

1 comentario:

  1. Si me permites ... hago una pequeña puntualización: el observador no habla, pero sí participa, y sin su participación el grupo "se quedaría" sin memoria a los veinte minutos de empezar ..... además, a partir de los treinta o treinta y cinco minutos es conveniente que "devuelva" al grupo su síntesis, porque esto permitirá que el grupo pueda dar un paso más en la mejora de lo que ha construido.

    ResponderEliminar